De mares y lentejas

Image

Dajla es la wilaya más alejada en el desierto del Sahara… Allí, en el desierto de los desiertos, donde las estrellas se asoman por millones y las cabras comen cajas de cartón, los refugiados saharauis llevan treinta años esperando ver su mar… Y así dan su “bien benida” al que llega,  tan sincera que desnuda… Esta fotografía fue tomada en mi primer viaje a los campamentos. Allí, en la jaima de Tutu, mi hermana saharaui, descubrí a qué  saben los platos de lentejas cargados de dignidad. Al regresar, y mientras recogía mi mochila, Tutu se acercó…

¿Me escribes en el Facebook cuando llegues a casa?

Claro.

No pude evitar sonreirme, pensando que sí, también allí, donde apenas hay media hora de generador eléctrico, y donde las tormentas de arena hacen volar hasta a los camellos, allí también un click nos lleva al Universo entero.

Para mí, es el cordón umbilical con mi familia saharaui. El click que me devuelve a la duna desde la que escucho los silencios del silencio, como dicen las matriarcas de la jaima, al lugar en el que como el mejor plato de lentejas

Para ellos, la única forma de hacer la revolución. Sin armas, sin voz en los despachos internacionales, la  manera de soñar en algún día volver a ver su mar.

Esta es mi bien benida para vosotros a este blog. Espero que los disfruteis y lo compartamos.

Porque, como el proverbio saharaui, “gota a gota se hace el río”

26 pensamientos en “De mares y lentejas

  1. Me ha encantado, Luz. Queremos que nos cuentes más de tu hermana saharaui. ¿Has escrito algo sobre eso en otro sitio que podamos ver? Ánimo con el blog, no podías empezar mejor.

    • Mil gracias Bruno! Me alegro de que te haya gustado, lo he escrito con todo el corazón… los saharauis lo merecen todo. Tengo dos hermanitas, Tutu y Luz 🙂 Y a través de Facebook intentamos estar en contacto, aunque no siempre es fácil. Seguiré contando cositas sobre ellas!

  2. Con una foto sencilla, un texto corto, pero con un objetivo muy claro, se puede transmitir muchas sensaciones……….me ha gustado mucho, gracias por compartir.

  3. Qué bonito Luz, qué bonito escribes. “El cordón umbilical con tú familia”…esas palabras formarían parte de mi definición personal de lo que ha supuesto internet y las redes sociales para mi.

  4. Luuuuz!!!! que te estoy viendo..xD…me encanto esta entrada de tu blog y no me extraña nada que haya sido uno de los 6 elegidos…el mensaje que has querido plasmar aquí me ha gustado mucho y lo importante es que a uno le llega cuando lo lee…felicidades!!!

  5. Luz no puede evitar leer tu comentario sin que se me aguaran los ojos muchas gracias por compartirnos esta original bienvenida. y los silencios de los silencios en esta vorágine en medios de este mar de sonidos. Felicitaciones

Responder

